PARENTS INFO

2 November, 2011

        Hemos creado dos personajes virtuales, que se llaman Eric y Paul, y que pueden ayudar a vuestros hijos a repasar auditivamente aspectos comunicativos de la lengua inglesa. Eric, será para Infantil y Paul para E. Primaria. En la columna de la derecha se encuentran sus espacios personales donde periódicamente nos enseñarán contenidos y se podrán repasar los ya vistos en las clases. Sus hijos podrán escuchar las frases y expresiones que están aprendiendo en el colegio y así mejorar su competencia comunicativa a nivel oral.


15 September, 2011

Queridos padres y madres:
         Comienza un nuevo curso escolar y con ello nuevas ilusiones y nuevos retos para todos. Queremos darle la bienvenida de nuevo a nuestro colegio, “su colegio”. Todos tenemos por delante proyectos en los que dedicar esfuerzo y tiempo con un fin que no podría ser otro que, el de mejorar la educación de sus hijos e hijas.
   Como ya saben, nuestro colegio desde el curso 2009-2010, está desarrollando el Programa de Secciones Europeas. Se trata de un programa en el que día a día, tanto profesores como alumnos, intentamos poner lo mejor de nosotros mismos. Es un Programa novedoso que se creó en el año 2005 y que unos 200 centros de Primaria y  Secundaria de toda Castilla-La Mancha lo tienen. Toledo es la provincia con más centros de Secciones, con un total de 32 de E. Infantil y Primaria. Nuestro colegio eligió como idioma de la Sección el inglés, pero deben saber que existen colegios donde el idioma elegido ha sido el francés.
           Acercándonos más a nuestro centro, tenemos que comentar que estamos ante el 3er curso desde que se implantó este Programa. El calendario de aplicación ha sido el siguiente:
· Curso 2009-2010: Infantil y 1er Ciclo Primaria.
· Curso 2010-2011: 2º Ciclo Primaria.
· Curso 2011-2012: 3er Ciclo Primaria.
Durante este año, el Programa de Secciones Europeas se extiende al último ciclo y con ello, a todo el colegio.
En estos dos últimos cursos hemos realizado un Plan Lingüístico de Centro para integrar y coordinar todas las actuaciones en cuanto al uso de la Lengua Inglesa en cada uno de los ciclos y niveles. Entre estas actuaciones están:
· La formación lingüística del profesorado.
· La formación metodológica del profesorado.
· El establecimiento de niveles lingüísticos y comunicativos por ciclos, cursos y trimestres.
· La implicación de nuestro alumnado en los procesos de aprendizaje de la 2ª lengua a través del Portfolio Europeo de las Lenguas.
· Los carteles por clases sobre rutinas y expresiones comunes.
Las actuaciones anteriores se plasman en una serie de documentos que son:

· Lenguaje Básico de Aula.
· Expresiones Comunes para E. Infantil.
· Expresiones Comunes para E. Primaria.
· Apoyo Infantil (Rutinas)
· Portfolio Europeo de las Lenguas (8-12 años).
· Portfolio Europeo de las Lenguas (3-7 años)
· Metodología AICLE.
En Educación Infantil, el niño estará interactuando con la Lengua Inglesa en Psicomotricidad, en los Apoyos dentro del aula con el Auxiliar de Conversación, con las tutoras en ciertos momentos de la asamblea y en Inglés con el teacher.
      En Primaria, se trabaja en torno a las áreas de Conocimiento del Medio y Plástica. En las demás áreas, sobre todo en Música y Educación Física del 3er Ciclo, los profesores van a utilizar también la lengua Inglesa para trabajar ciertos contenidos, pero sobre todo, el lenguaje de aula (órdenes y expresiones variadas desde un punto de vista comunicativo).
       Todos los profesores, en general, irán introduciendo de manera organizada cierto vocabulario y expresiones que se reflejan en el Plan Lingüístico de Centro.

         Este curso será muy importante para el desarrollo del Programa de Secciones por los siguientes motivos:

Porque todas las etapas educativas de nuestro centro están en el Programa.

Porque aplicaremos el Portfolio Europeo de las Lenguas en ciertos cursos y además vamos a poner en práctica algunas estrategias de la metodología específica de este tipo de Programas, conocida como AICLE.
             Entre estas estrategias, se encuentra la de integrar los contenidos de Conocimiento del Medio, Plástica e Inglés.
             
            Para finalizar, nos gustaría que ustedes también valoraran positivamente el desarrollo del Programa. Creemos, firmemente, de que se trata de una inversión de futuro para sus hijos.
             Como todo Programa o proyecto que se empieza, requiere de una adaptación, de unos tiempos, de unas dificultades, pero que con el esfuerzo de todos, lograremos superar. Al final, el trabajo realizado, tanto de nosotros, de ustedes, como el de nuestros alumnos, darán sus frutos reflejados en una mejora importante de su competencia lingüística y comunicativa de la Lengua Inglesa y también en una mayor conciencia intercultural.