PORTFOLIO

25th March, 2012

 DIRIGIDO A LOS PADRES Y MADRES DE LOS ALUMNOS DE 5 AÑOS DE INFANTIL


 Como ya os comenté, los alumnos de 5 años han comenzado a trabajar el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). En clase hemos estado hablando sobre él, lo que supone para ellos y la importancia que tienen para el aprendizaje de cualquier lengua, en este caso, del Inglés. En este blog del Programa de Secciones Europeas pueden obtener más información del PEL y muchas cosas más para que sus hijos repasen. Sólo tienen que pinchar en: songs and nursery rhymes, en Fun Phonics, Infant Education, etc... en la columna de la izquierda.



Antes de realizar la actividad que os pido, sería aconsejable que leyeran el PEL desde el comienzo  con su hijo/a. Pueden explicarle la importancia de conocer otras lenguas y culturas, el respeto que merecen, etc…. Si ustedes lo valoran, sus hijos también lo valorarán.

  Para esta semana de vacaciones os pediría que hicierais con vuestro hijo/a la página del PEL que tiene como título BIOGRAFIA DE LENGUAS.  Se lee con él y a continuación se pegan fotos de familiares (madre, padre, tío, primo, amigo, …) Se pueden poner hasta 4 fotos. Si hubiera alguna persona que hablara otra lengua además del español, se pondría también. Una vez puestas las fotos, se completará la información que está al lado de cada recuadro y en español. Una vez completado se entregará a la tutora el 10 de abril. Cuando volvamos de vacaciones comentaremos entre todos lo que se ha hecho en casa.

Muchas gracias por su colaboración


20th March, 2012


             La exposición sobre las diferentes lenguas que alumnos de nuestro cole tienen está resultando muy interesante. Estas fotos muestran como poco a poco la exposición se va llenando de materiales, que los niños traen, de sus diferentes culturas.

La exposición del PEL sobre la lenguas que existen en el CEIP "Peñamiel"

Diccionario realizado por los alumnos en 4 lenguas.

6th March, 2012


           El pasado mes de febrero comenzamos con las evaluaciones de los descriptores del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) en los cursos de Primaria donde lo estamos aplicando (3º, 4º y 5º). 
          Se trata de ir realizando una serie de pruebas para cada uno de los descriptores , de cada destreza, por ejemplo: para la destreza de LISTENING (escucha), uno de los descriptores dice; entiendo/comprendo la secuencia de acciones que hago fuera del aula (run, jump, play...., watch, read, etc...). Los encargados de realizar estas pruebas son los profesores de Inglés. Los resultados ,que son corregidos por ellos mismos (autoevaluación), quedarán reflejados en el propio portfolio donde ellos pondrán un gomet en la casilla de Iniciado (si tiene varios errores) o en Conseguido (si no tiene ninguno o muy pocos). Al finalizar, todos los resultados estarán recogidos en su Pasaporte de Lenguas, como resumen del nivel conseguido de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
  
PASAPORTE DEL PEL de Primaria del CEIP "Peñamiel"

             También se están realizando estas pruebas a los niños cuya lengua materna no es el castellano. Éstas pruebas en vez de ser en Inglés, la pruebas son en castellano y las realiza el Asesor de la Sección. Tomando el ejemplo anterior, lo que se evaluaría es si estos niños entienden la secuencia de acciones en castellano. Muchos niños llevan ya varios años aquí en España y no tienen problemas con el castellano y lo tendrán todo conseguido seguramente, pero el curso próximo queremos hacer este tipo de evaluaciones en edades más tempranas con el objetivo de guiar y comprobar los logros conseguidos con el castellano.

              IMPORTANTE: El portfolio no pretende ser un instrumento de control de notas o de selección. Los resultados de estas evaluaciones no repercuten en las notas la asignatura de Inglés. Para más información ir a la primera entrada de esta página.

27th February, 2012
                 
                 Éstas son las primeras fotos que hemos hecho sobre la exposición trimestral del Portfolio Europeo de las Lenguas. Como dijimos anteriormente, se trata de fomentar el conocimiento de otras culturas y otras lenguas que alumnos de nuestro colegio tienen y también que ellos conozcan aún más la nuestra. Todavía se puede colaborar trayendo material. 


                                                                                               



22nd February, 2012


             Hoy hemos empezado a montar la exposición sobre las diferentes lenguas que existen en nuestro cole. Los alumnos de 3º, 4º y 5º pueden seguir trayendo materiales. Este es uno de los posters que hemos elaborado y que muestra cuáles son las zonas geográficas donde estos idiomas se hablan como lengua materna o primera lengua. También hay información de cuántos son los hablantes de cada lengua. 

                Las lenguas del cole son: el castellano, el inglés, el árabe, el urdú, el rumano y el polaco.

Map of Languages







23rd January, 2012
        THE LANGUAGES IN THE SCHOOL

La 2ª exposición relacionada con el Portfolio Europeo de las Lenguas está referida a las diferentes lenguas que existen en nuestro centro. Son una gran mayoría de los niños cuya lengua materna es el castellano, pero existen otros alumnos cuya lengua materna es otra diferente y según nos cuentan utilizan estos idiomas (árabe, urdu, rumano, etc...) para comunicarse con sus familias. Por este motivo, en esta nueva exposición vamos a pedir a los alumnos que traigan de casa cualquier cosa relacionada con su lengua materna, como por ejemplo: mapas, banderas, fotos de personajes históricos de esa lengua (escritores, personajes religiosos, actores, políticos, etc…) fotos de ciudades importantes donde se habla ese idioma, monumentos importantes que identifiquen la cultura y lengua, textos en esa lengua, palabras grandes, música, etc…
Todas estos materiales se expondrán en las clases y en el hall de entrada de profes ( 3º, 4º y  5º). 


Los profesores de inglés serán los encargados de recoger los materiales de los niños. Entre todos haremos la exposición común con los materiales que cada uno seleccione para la exposición del hall.

Fecha de recogida de materiales: desde el 16 de enero hasta el 10 de febrero de 2012

Comienzo de la exposición: 13 de febrero de 2012 hasta Semana Santa




10th January, 2012
         PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS EN E. INFANTIL
    La semana que viene comenzaremos a trabajar en Infantil 5 años con el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y que seguirán trabajando con él hasta el 2º curso de E. Primaria, como así propone el Consejo de Europa cuya misión es la de promover la unidad de todos los pueblos y culturas y garantizar la dignidad de los ciudadanos europeos asegurando el respeto por nuestros valores fundamentales: la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho. En lo que respecta a la educación y aprendizaje de lenguas, uno de sus objetivos principales es fomentar la toma de conciencia de una identaidad cultural europea y desarrollar el entendimiento mutuo entre los pueblos de culturas diferentes.
    Dentro de este contexto el Consejo de Europa está coordinando la introducción de un Portfolio de Lenguas para apoyar y dar reconocimiento al aprendizaje de lenguas y a las experiencias interculturales a todos los niveles.
2nd November, 2011
      ENGLISH LANGUAGE SURROUNDS US!
          La primera actividad común del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) en nuestro centro será una exposición a cerca de cómo la lengua inglesa está presente en nuestro día a día y está organizada para los cursos de 3º, 4 y 5º de E. Primaria. El inglés está presente en muchas de las cosas cotidianas que vemos o que tenemos en casa (en muchos productos y envases), en prensa, en TV y en internet.
         Con esta exposición queremos que nuestros alumnos sean conscientes de que el inglés "nos rodea" y que forma parte de nuestra vida diaria. Les hemos propuesto que nos traigan cualquier tipo de material donde esté escrito alguna palabra o frase en inglés, para luego exponerlo en clase y en el hall de entrada. Cuando esté terminada todos verán que la lengua que están aprendiendo en el cole  también la tienen en casa y en otros lugares que no son el colegio.
           !Hasta pronto! 
17 th September, 2011
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
          Este curso, comenzaremos a trabajar en el cole con el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). Los niveles de 3º, 4º y 5º serán los primeros en utilizarlo. A continuación, detallamos en qué consiste y qué valor tiene este nuevo documento personal del alumno.

El PEL es un documento propuesto por el Consejo de Europa con vistas a establecer un marco europeo común para el aprendizaje de lenguas. Este documento va a recoger las experiencias de los aprendizajes de lenguas y los contactos con culturas de los niños y las niñas. El PEL contiene información sobre:
Las lenguas habladas en la familia (si hubiera distintas del castellano)
Los conocimientos de lenguas ambientales de las niñas y niños (Inglés)
Sus mejores proyectos lingüísticos realizados en el ámbito escolar y extraescolar
La valoración personal que los niños y niñas hacen de sus propios progresos en el aprendizaje de lenguas.
El Portfolio Europeo de las Lenguas consta de tres partes fundamentales sobre las que el niño puede trabajar con la ayuda de los padres, con la ayuda de su tutor o tutora, o la de sus profesores de lenguas. Las tres partes de Mi Portfolio Europeo de las Lenguas son:

• Mi Biografía lingüística. Es la sección más importante del PEL. En ella el niño podrá ir valorando sus progresos de aprendizaje y anotando sus experiencias lingüísticas e interculturales para llegar a analizar por sí mismo lo que aprende y cómo aprende.

• Mi Dossier. Un espacio especial para que su hijo o su hija aprenda a ordenar, a clasificar y a guardar los recuerdos más representativos de sus encuentros con diferentes culturas y lenguas y los trabajos que él o ella consideren como los más significativos en cada fase de la etapa educativa. Consistirá de una caja de zapatos decorada.

• Mi Pasaporte de lenguas. Para aprender a registrar, de manera precisa y minuciosa, el momento en que el niño se encuentra en el camino del aprendizaje de las lenguas; en esta sección del PEL, podrá resumir, para informar a los demás, sus experiencias culturales escolares y extraescolares.
El Portfolio Europeo de las Lenguas no pretende ser un boletín de calificaciones. Es un documento personal, propiedad del niño, que testimonia sus curiosidades sobre las culturas y las lenguas, sus progresos, sus esfuerzos para aprender. Una especie de diario que le ayudará a desarrollar su autonomía como aprendiz y le motivará para querer saber más sobre las lenguas de Europa y las personas del mundo


1 comment:

  1. Mucho ánimo y enhorabuena por todo tu trabajo de coordinación. Saludos de tu compañero de 3º

    ReplyDelete